viernes, 22 de junio de 2012

Aretes (caravanas)


     Los aretes vienen en diferentes modelos, tamaños y colores, siendo el más recomendado el de color amarillo (y tamaño largo) el cual al ser marcado con tinta negra hace una excelente combinación para una mejor visibilidad. La información colocada en el arete nos debe permitir diferenciar un animal de otro, ya sea por el nombre o código asignado y obtener alguna información adicional (si el tamaño lo permite) sobre el padre, la madre o la fecha de nacimiento. 

     En la actualidad, algunos aretes vienen recubiertos con una solución de antibióticos que permiten controlar cualquier infección que se produzca en el punto de aplicación y que pueda ser causa del desprendimiento de este de la oreja. Asimismo, por medidas sanitarias, algunos vienen impregnados con insecticidas y a su vez vienen protegidos (punta recubierta) evitando que la punta del aplicador de aretes entre en contacto con el animal, lo que puede ser una vía de contagio de enfermedades entre los animales del hato. 

     La aplicación de un arete es un procedimiento muy fácil y sencillo, debemos tener en cuenta la aplicación en el centro de la oreja (entre la segunda y tercera arista) lo que asegura una buena fijación y permanencia. Es recomendable aplicar soluciones antiparasitarias para prevenir la gusanera y facilitar la cicatrización en el punto de perforación.

     Además, es importante el uso de plumones marcadores especialmente diseñados para el pintado de aretes ya que contienen tinta que tiene una buena resistencia a los efectos del medio ambiente, evitando el despintado de los mismos. 
     Las caravanas podrán ser amarillas, verdes, celestes o rojas.
• Las caravanas amarillas corresponden a animales dentro de la zona de vacunación contra la fiebre aftosa. 
• Las caravanas verdes corresponden a animales en zonas sin vacunación contra la fiebre aftosa.
• Las caravanas celestes corresponden a animales reidentificados
• Las caravanas rojas (uso Oficial) corresponden a animales importados.



3 comentarios: